Mujeres sonríen en el atardecer

Mujeres nomo: la generación de mujeres que deciden no ser madres

El número de mujeres que deciden no ser madres va en alza, y es un tema que aún hoy genera polémica en la sociedad occidental, a pesar de que al menos un 25% de las mujeres que forman parte de ella son mujeres que prefieren no tener hijos.

En el debate se expone que las mujeres NoMo (Not Mothers, por sus siglas en inglés) tal vez no tengan estabilidad emocional o laboral, mientras que otros defienden esta postura alegando que ser madre no debería ser una obligación social, a propósito de la siempre relevante lucha por los derechos de las mujeres.

Si quieres conocer un poco más sobre el tema, te invitamos a comenzar por este vídeo:

¿La no maternidad es un tema tabú?

A pesar de los muchos avances que se han logrado con respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, socialmente se mantiene un estigma en el que, a aquellas que deciden no tener hijos, se les califica de “infantiles”, «incompletas”, “egoístas”, e incluso se cuestiona su sexualidad.

Aunado a estos adjetivos, les acompañan comentarios como “te vas a perder lo mejor de la vida”, “te vas a arrepentir”, o “lo dices ahora, pero luego te vas a arrepentir”, haciendo referencias que desvalorizan la decisión personal de una mujer que decide no ser madre y que además pueden afectar negativamente su salud mental.

Queda claro que las mujeres que deciden no ser madres reciben constantemente críticas, rechazo social, e incluso algunas reacciones violentas ante su postura.

Muchas mujeres alrededor del mundo, en algunos países de Europa por ejemplo, preferirían someterse a una esterilización voluntaria como un método irreversible para no reproducirse, pero algunas reciben como respuesta actitudes paternalistas en las que se les infantiliza.

Otro ejemplo que ocurre según los testimonios de muchas de éstas mujeres es la aplicación de un protocolo discreto, que no está por escrito, en el que, si no tienen cierta edad y se han reproducido al menos una vez, no pueden hacerlo, e incluso, en algunos casos se les somete a exámenes psicológicos.

¿Qué significa ser una mujer NoMo?

El término mujeres Not Mother o NoMo se popularizó en los años setenta luego de que un gran número de mujeres comenzó a reivindicar su derecho a tener un proyecto de vida ajeno a tener una familia.

Es importante destacar que un gran porcentaje de mujeres no puede tener hijos por razones biológicas (aunque no por ello escapan del rechazo social y el estigma a su condición), por tanto, no pertenecen al movimiento NoMo, que implica no tener hijos por decisión propia.

También, vale mencionar a las mujeres antinatalistas, un concepto que no debería confundirse con NoMo. Como se mencionó anteriormente, éstas últimas deciden no tener hijos y se trata de una elección personal, mientras que las antinatalistas se abstienen de reproducirse “por motivos que les superan”, una decisión que implica un discurso ético y político.

Motivos por los que una mujer decide no ser madre

Mujer científica toma muestras de laboratorio
Photo: Science in HD Unsplash. Mujer Not Mother trabajando

Hay varias razones por las cuales una mujer decide no tener hijos, destacamos para esta publicación las siguientes:

Las mujeres NoMo, entre muchas otras razones, alegan que no tener hijos les permite hacer ciertas cosas que no habrían podido hacer de haberlos tenido, por ejemplo:

  • Pueden tomar ciertas decisiones, como cambiarse a un trabajo que les haga más felices aún cuando esto suponga un desbalance con respecto a lo económico.
  • La posibilidad de viajar, bien sea por trabajo o placer, a su antojo.
  • No querer pasar por el proceso de cambio corporal que suponen el embarazo y la maternidad.
  • La preferencia por no cambiar el estilo de vida y hábitos, por ejemplo, al no tener interrupciones en el sueño, entre otros aspectos.

Otros motivos incluyen:

  • Sensación de libertad.
  • El deseo de mantener un enfoque en su carrera profesional u otros proyectos personales.
  • Temor a no tener apoyo.
  • Consideran que no tiene la solidez económica suficiente para ser sostén de otro ser humano.

Te puede interesar:

¿Está bien ser una mujer nomo?

Mujeres observan el mar desde piscina
Photo: Wang Xi. Unplash. No tener hijos es decisión personal

En este caso, todos los puntos de vista son válidos, siempre y cuando la decisión obedezca a un motivo personal que sea para el bien mayor de la mujer, como su salud o su felicidad.

Te puede interesar: Familias ensambladas: Cinco normas de convivencia esenciales

Desde las cifras, las mujeres NoMo no representan un peligro para la humanidad y su decisión de abstenerse de la reproducción sólo les afectaría a ellas mismas, tomando en consideración que a diario nacen más de 400,000 personas y que la población mundial supera los 7 miles de millones de seres humanos.

Por el panorama que se puede avizorar, el movimiento NoMo continuará creciendo, ya que las estadísticas indican que son cada día más las mujeres que no quieren tener hijos.

Participa en la conversación