Terapia online qué es y cómo funciona

Terapia online: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Estás considerando iniciar una terapia online? Cada vez hay más estudios que afirman que la terapia online puede ser tan eficaz como la presencial.

Un estudio publicado en la revista Behaviour Research and Therapy acerca de la efectividad de la terapia cognitiva conductual a través de Internet (ICBT) [1] demostró que la terapia online es un tratamiento potente para tratar los trastornos de ansiedad de pacientes de atención primaria, luego de que el 46% del grupo de tratamiento había logrado una mejoría clínicamente significativa.

Sin embargo, aunque muchos terapeutas han estado trabajando de forma remota durante años y la demanda de psicólogos online ha crecido recientemente debido a la crisis global del coronavirus, es posible que aún te preguntes si la experiencia online es la mejor opción para ti en vez de una terapia psicológica tradicional.

En esta publicación te ayudaremos a decidir si la terapia online es para ti, qué tener en cuenta y cómo comenzar de la mejor manera.

¿Qué es la terapia online?

La terapia online es el servicio de salud mental y apoyo psicológico que brinda de forma remota y en tiempo real un profesional de la salud a través de mensajes de texto, correo electrónico, llamada telefónica y videollamada.

La terapia online también es conocida como terapia cibernética, terapia electrónica, asesoramiento en línea, teleterapia y salud telemental.

Las plataformas y modalidades para hacer terapias online varían según tus necesidades. Algunas son:

Videollamada

La terapia por videollamada es la forma más popular de terapia online. Se realiza a través de Skype, Zoom, WhatsApp o FaceTime. Algunos terapeutas solo usan una plataforma, otros son más flexibles. Una videollamada es lo más parecido al cara a cara de una sesión terapéutica presencial, ya que tu terapeuta y tú pueden verse las caras frente a frente.

Llamada telefónica

La psicoterapia online por llamada telefónica también funciona de manera similar a la presencial, solo que es a través del teléfono.

Mensajería instantánea o texto

Mediante mensajería instantánea o texto, tu terapeuta y tú programan e inician una conversación por chat con fines terapéuticos.

Correo electrónico

Este es un método de terapia asincrónico (que no sucede en tiempo real), mediante intercambio de correos electrónicos intercambiados entre tu terapeuta y tú. Los tiempos de respuesta promedian entre 24-48 horas posteriores a la recepción.

La mayoría de los terapeutas prefieren trabajar por videollamada o realizar  sesiones por llamada telefónica. El correo electrónico y la mensajería instantánea no son tan comunes.

¿Cuándo no es conveniente una terapia online?

En ocasiones la terapia en online no es la mejor opción para algunas personas. Puede que no sea recomendable si:

  • Es para un niño menor.
  • Si no te sientes cómodo con la tecnología
  • Si padeces una afección mental más grave.
  • Si tienes ideas suicidas o piensas en herir a alguien.
  • Si estás pasando por frecuentes crisis sintomáticas severas.

En general, la terapia online no es recomendable para enfermedades psiquiátricas graves, en especial cuando se trata de personas que requieren un tratamiento directo y cercano o un tipo de intervención de persona a persona.

Por ejemplo, si tiene una adicción grave o síntomas complejos de una trastorno mental, es posible que no se recomiende la terapia en línea. Ya que su alcance puede ser limitado, o parcialmente eficaz en situaciones más complejas.

¿Cómo encontrar un psicólogo online?

Ten presente que siempre tienes la primera opción de elegir a tu futuro terapeuta. Sin embargo, algunas plataformas pueden sugerirte otro según tus respuestas a las preguntas de admisión.

Otras plataformas cuentan con directorios que te permitirán navegar a través de las bios y fichas técnicas de cada terapeuta, donde luego tendrás que elegir al terapeuta con el que desees trabajar según tu mejor visión.

Si vas a elegir a un psicólogo online, te recomendamos tener claro cuáles son tus expectativas de la terapia online.

  • ¿Te resulta más cómodo abrirte a alguien de una identidad de género, religión o edad en particular?
  • ¿Para ti es indispensable que tu terapeuta comparta intereses similares?
  • ¿Quieres trabajar con alguien que tenga una formación especializada en trastorno en particular?
  • ¿Necesitas un terapeuta que cuenta con una experiencia vivencial de una situación particular?

Algunas plataformas de terapia en línea ofrecen sesiones gratuitas de acercamiento con un terapeuta, lo que puede ayudarte a conocerlos un poco mejor antes de comprometerte a iniciar una terapia emocional.

Cómo encontrar un psicólogo online
Imagen: Yasmina. Unsplash

Por otra parte, la mayoría de los profesionales de la salud prefieren trabajar con sus pacientes de forma presencial, y solo trabajan online para dar continuidad temporal a un caso en curso.

Sin embargo, cada vez más, psicólogos y psiquiatras están adoptando la plataforma online para trabajar en contexto pandemia.

Como ya sabes, puedes encontrar terapeutas en sus sitios web, directorios online y portales de salud mental especializados en terapia online.

En tuversustu.com puedes contar con los psicólogos online:

¿En qué se diferencian la terapia online de la terapia presencial?

Las sesiones funcionan de la misma manera en relación a sus objetivos y fines terapéuticos. Los medios y plataformas en las que se realiza cada una pueden tener impacto en la efectividad de una y otra. 

Sin embargo, la pericia y habilidad del terapeuta para conducir cada caso hasta el momento del alta, será un factor crucial para determinar la efectividad de ambas modalidades. 

¿Cuáles son las ventajas de la terapia online?

Algunos beneficios de la terapia online son:

Accesibilidad

Puedes acceder a una sesión online  fácilmente, sin importar dónde te encuentres. Solo necesitas un dispositivo y conexión a internet. Además, la terapia online es accesible para pacientes con discapacidades físicas, que no pueden salir de su hogar o que viven en un área remota.

Flexibilidad horaria

Puedes programar una consulta online a la hora que más te convenga. Esto puede facilitar que se mantengas la continuidad de tu terapia. Como no hay tiempo de viaje, ahorras tiempo y no tienes que preocuparte por llegar y volver en transporte público, a pie o en coche.

Idoneidad

A algunas personas les resulta más fácil hablar y se sienten más cómodas fluyendo en la modalidad online. La terapia en línea también puede ser especialmente adecuada para niños o adolescentes que pueden estar acostumbrados a expresarse en línea y les resulta más fácil que hablar cara a cara.

¿Cuáles son las desventajas de la terapia online? 

También hay algunas desventajas a tener en cuenta.

Comunicación no verbal

Las señales visuales sutiles del lenguaje corporal, pueden estar o no parcialmente limitadas en videollamadas o completamente ausentes en la terapia de texto y teléfono. Esto no quiere decir que sea una forma incorrecta de hacer una sesión online. Simplemente es diferente.

Fallos tecnológicos

Los fallos técnicos pueden interrumpir el flujo de una sesión, lo que puede hacer difícil retomar el ritmo, espontaneidad y flujo de una sesión.. Sin embargo, siempre habrán contingencias en tu terapia.  Y esta es una de las más inusuales.

Riesgo de seguridad y confidencialidad

Es posible que conozcas las discusiones sobre qué plataformas y apps son seguras. En términos generales, la terapia en línea es segura. Sin embargo, la plataforma y medios en la que se realiza siempre pueden ser vulnerables a ataques o actualizaciones que podrían poner en riesgo los registros y data sensible de tu terapia. Toma previsiones.

¿Cuánto cuesta la terapia en línea?

Se puede llegar a pensar que algunos terapeutas cobran un poco menos por la terapia en línea, ya que supone que no pagarán el alquiler de un consultorio u otros pagos fijos por conceptos operativos., pero en general el precio puede variar e incluso ser el  mismo. 

Los terapeutas siguen invirtiendo la misma cantidad de tiempo en el trabajo preparatorio, así como después de la sesión.

Algunas empresas cuentan con plataformas de terapia en línea sostenibles con un modelo de suscripción, es decir, pagas una cantidad fija por mes a cambio de una serie específica de servicios, como enviar mensajes a un terapeuta o derecho a una sesión clínica por videollamada.

Este modelo de suscripción en algunos casos suelen ser más económico, especialmente cuando no brinda una cobertura a seguros médicos.

La oferta de costos mensuales promedio basada en el modelo de suscripción oscila entre $ 60 y $ 396 al mes, según el plan, la cantidad de sesiones online y la calificación del terapeuta.

Otras plataformas operan con un modelo de sesión de pago por terapia más tradicional, donde el precio varía según la educación y la experiencia del terapeuta. En ocasiones, la ubicación geográfica del terapeuta también puede influir en el costo.

La terapia online de pago por sesión suele ser más cara que la terapia en online basada en suscripción, aunque ambas en general, siguen siendo más económicas que la terapia presencial.

¿Es efectiva la terapia en línea?

Varios estudios recientes indican que la terapia en línea puede ser tan efectiva como la terapia presencial o cara a cara.

Existen estudios que han demostrado la efectividad de la terapia online en tratamientos para la ansiedad, depresión, estrés, desordenes de pánico, esquizofrenia, manejo de la diabetes, pérdida de peso y antitabaquismo.

Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Affective Disorders demostró que el tratamiento vía terapia online para la depresión es tan efectivo como la terapia en presencial [2].

Un estudio de 2018 publicado en el Journal of Anxiety Disorders concluyó que la terapia cognitivo-conductual en línea es tan eficaz como el tratamiento en persona para la depresión mayor, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad generalizada [3].

En el área de coaching, un estudio publicado en Telemedicine and e-Health, demostró la efectividad del telecoaching a través de una plataforma de salud mental patrocinada por un empleador. Aprovechando la videoconferencia, el telecoaching tuvo efectos positivos en la salud mental de un grupo de trabajadores y sus resultados en el lugar de trabajo durante la pandemia de COVID-19 [4].

Y sí. Las relaciones terapéuticas entre paciente y terapeuta en modalidad terapia online también se desarrollan de forma espontánea, profunda y significativa, la cual facilita por igual la consecución de objetivos terapéuticos, la cura del paciente y su alta clínica. 

Referencias

[1] Nordgren LB, Hedman E, Etienne J, et al. Effectiveness and cost-effectiveness of individually tailored Internet-delivered cognitive behavior therapy for anxiety disorders in a primary care population: a randomized controlled trial. Behav Res Ther. 2014;59:1-11. doi:10.1016/j.brat.2014.05.007

[2] Wagner B, Horn AB, Maercker A. Internet-based versus face-to-face cognitive-behavioral intervention for depression: a randomized controlled non-inferiority trial. J Affect Disord. 2014;152-154:113-121. doi:10.1016/j.jad.2013.06.032

[3] Andrews G, Basu A, Cuijpers P, et al. Computer therapy for the anxiety and depression disorders is effective, acceptable and practical health care: an updated meta-analysis. J Anxiety Disord. 2018;55:70-78. doi:10.1016/j.janxdis.2018.01.001

[4] Sara J. Sagui-Henson, Maximo R. Prescott, Julia B. Corcoran, Sanil Pillai, Lindsey Mattila, Somya Mathur, Terry Adkins, and Myra Altman.