diferencia entre psicologo y psiquiatra

Diferencia entre Psicólogo y Psiquiatra:  quién es quién en el mundo de la salud mental.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?  ¿Sabías que cada uno tiene su propio enfoque para ayudarte a restaurar tu salud mental?  Aunque sus roles puedan parecer similares, cada uno tiene un enfoque único para ayudarte a enfrentar desafíos emocionales y neuro farmacológicos. Descubre quién es quién y qué hace cada uno en el universo de la salud mental.

Puntos clave sobre la Diferencia entre Psicólogo y Psiquiatra:

  1. Psiquiatra y psicólogo diferencia: Los psicólogos se enfocan en psicoterapia y apoyo emocional, mientras que los psiquiatras son médicos que pueden recetar medicamentos y en ocasiones dirigir terapias.
  2. Formación y especialización: Los psicólogos tienen estudios universitarios en psicología y de cuarto nivel (post grados y especializaciones) ¿Qué se necesita para ser psiquiatra? Completar una carrera de medicina y estudios de cuarto nivel o especialización en psiquiatría. Los psiquiatras son médicos.
  3. Tratamiento: Los psicólogos se centran en psicoterapias de orientación conductuales, cognitivas o psicoanalíticas, entre otras, mientras que los psiquiatras pueden utilizar medicamentos en su tratamiento, combinándolos con psicoterapia.
  4. Momento de consulta: Consultar a un psicólogo es adecuado para problemas emocionales o de comportamiento, mientras que la visita al psiquiatra es más recomendada si se requiere un diagnóstico médico y tratamiento con medicamentos para regular transtornos mentales.
  5. Relación y colaboración: La colaboración entre psicólogos y psiquiatras es beneficiosa para el paciente, ya que cada uno aporta una perspectiva única para el tratamiento.
  6. Claridad de roles: Entender las diferencias entre ambos profesionales es crucial para tomar decisiones informadas y buscar la ayuda más adecuada para el monento correcto.

¿Psicólogo vs Psiquiatra?

Piénsalo de esta forma.

Una cosa es el taller mecánico y otra muy distinta es la escuela de manejo. 

Si tienes un coche y no funciona, claramente tienes que llevar tu coche a un taller mecánico.

Traslada esa idea al estado físico y mental de una persona, si tu cerebro no funciona bien, en ese caso, tienes que ir con un médico o un psiquiatra.

En cambio, si tu coche funciona bien pero tomas pésimo las curvas, entonces, necesitas ir a que te enseñen a manejar mejor.

En ese caso, vas a la escuela de manejo, que es como decir, vas al psicólogo.

A ver.

Elijas el taller mecánico o la escuela de manejo, lo cierto es que tú no puedes pretender manejar bien un coche si no arranca.

Entonces, deberías descartar con un psiquiatra si tu malestar se explica mejor por: i) una alteración o disfunción neurológica, ii) por desbalances químicos, o iii) pérdidas de conexiones cerebrales, que comprometen el correcto funcionamiento de tu cerebro y salud mental.

Porque de nada me va a servir una psicoterapia si antes no duermes bien, no comes, si todo el tiempo te sientes triste, decaído o te cuesta pensar. Porque aunque vayas a psicoterapia, de seguro no vas a captar bien, lo que va a decirte un psicólogo.

Entonces, si tienes una depresión por adicción, lo mejor es tratarla con un psiquiatra.

Y luego que los fármacos regulen los estados de ansiedad y depresión, pues ahora sí, vas con un psicólogo a que te enseñe a cómo tomar mejor las curvas.

Pero a veces la gente se confunde, y no tienen claro con quién ir. ¿Voy al psicólogo o psiquiatra?

Y se confunde, porque a veces para una persona es difícil saber cuándo el coche no funciona bien o cuando alguien es un pésimo conductor.

De cualquier manera, lo primero que debes saber en detalle la diferencia entre un psiquiatra y psicólogo, quién es quién y qué puede hacer por ti cada uno en el universo de la salud mental.

¿Qué hace un Psiquiatra?

Lo que trata un psiquiatra son transtornos mentales a nivel neurológico y cerebral. Su enfoque incluye el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, empleando en consulta, cuando es necesario, medicamentos recetados para regular estados de alteración de las funciones cerebrales.

¿Para qué sirve un Psiquiatra?

La función principal de un psiquiatra es abordar trastornos mentales desde un enfoque y modelo biomédico, centrando en el manejo clínico de enfermedades psiquiátricas. En ocasiones, el tratamiento consiste en proporcionar medicación para regular estados alterados del paciente y a la par del desarrollo de una psicoterapia.

¿Qué se estudia para ser Psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico especializado en salud mental. Para convertirse en psiquiatra, se requiere cursar la carrera de medicina y una especialización de cuarto nivel adicional en psiquiatría. Esto implica varios años de formación médica y práctica clínica.

¿Qué hace un Psicólogo?

Los psicólogos se concentran en psicoterapias no farmacológicas para tratar transtornos mentales, emocionales o de comportamiento. 

Utilizan enfoques psicoterapéuticos basados en la observación, conversación y técnicas de intervención conductual para coayudar a reestablecer la salud mental de una persona.

¿Para qué sirve un Psicólogo?

Los psicólogos ayudan a las personas a superar trastornos mentales, problemas emocionales, resolver conflictos interpersonales y desarrollar o potenciar habilidades sociales para afrontar desafíos personales a través de un proceso de psicoterapia.

¿Qué se estudia para ser Psicólogo?

Para ser psicólogo se requiere una formación universitaria en psicología, que abarca el estudio del comportamiento humano, procesos mentales y técnicas psicoterapéuticas.

Algunos psicólogos, se especializan mediante estudios de cuarto nivel en el tratamiento de un tipo de trastorno mental o técnica de intervención específica.

¿Cuándo ir al Psicólogo?

Acudir a un psicólogo es adecuado si enfrentas problemas emocionales, de relación o de comportamiento que afectan tu salud mental o dificultan tu calidad de vida.

También es muy recomendable ir al psicólogo cuando te sientes bien.

Muchas personas lo hacen. Es bueno ir al psicólogo para reforzar o potenciar una habilidad social, para prepararse emocionalmente antes de comenzar una nueva relación o incluso antes de asumir nuevos retos profesionales.

Te puede interesar: Ir al Psicólogo ¿Es el momento? ¿Cómo lo sé?

¿Cuándo ir al Psiquiatra?

Es recomendable visitar a un psiquiatra si se sospecha la presencia de trastornos mentales graves y estado agudo que requieren diagnóstico y tratamiento médico con medicación.

 Las personas van al psiquiatra normalmente cuando ya están graves. No es necesario.

Para que esto no ocurra, estas son algunas señales de gravedad a las que estar alerta: falta de sueño permanente, cambios de humor variables e intensos, alteraciones notables en la conducta y aspecto físico que comprometen la calidad de vida y relaciones afectivas de una persona.

Relación entre Psicología y Psiquiatría

Ambas disciplinas se complementan. La psicología se centra en las intervenciones psicoterapéuticas no farmacológicas, mientras que la psiquiatría abarca tratamientos médicos, terapéuticos y farmacológicos.

¿Un psicólogo puede medicar?

Un psicólogo no está autorizado legal y académicamente para recetar medicamentos. El valor del trabajo de un psicólogo se centra en restaurar la salud mental de una persona mediante los efectos positivos de un proceso de psicoterapia.

Sin embargo, un psicólogo puede contar con estudios profesionales de cuarto nivel que avalan su conocimiento sobre los efectos de ansiolíticos o antidepresivos en el tratamiento de un trastorno mental desde una perspectiva biomédica.

Pero este conocimiento no le permite a un psicólogo medicar legalmente. Lo utilizar para facilitar el diágnostico y referir a una persona a un tratamiento psiquiátrico de manera informada y responsbable.

¿Puedo tratarme con un Psiquiatra y un Psicólogo a la vez?

La combinación de tratamiento psicoterapéutico y psiquiátrico es común y beneficiosa para la atención integral a la salud mental de una persona.

Mira, los psicólogos y los psiquiatras trabajamos de la mano.

Por eso,  siempre he dicho:

Desconfía de un psiquiatra que hable mal de un psicólogo o de un psicólogo que hable mal de un psiquiatra.

Ambos trabajamos de la mano.

Me ha tocado referir a pacientes a consulta psiquiátrica, en muchas ocasiones, para avalar una impresión psicoterapéutica de origen neurológico ya sea para continuar o rediseñar objetivos terapéuticos de una psicoterapia.

De igual forma, cuando un psiquiatra considera que no es necesario, no te va a referir a un proceso psicoterapéutico. 

El cerebro y la mente humana es un sistema complejo. Piensa en ese sistema como un hardware y un software. Donde la estructura del cerebro es el hardware y las funciones congnitivas (pensamiento y lenguaje) son el software.

De la estructura y bioquímica cerebral se encarga el psiquiatra y de las funciones cognitivas y emociones se encarga el psicólogo.

Ambas dimensiones necesitan ser atendidas y funcionar bien para que una persona sea mentalmente saludable y funcional.

Check list: ¿Ir al psicólogo o psiquiatra?

Si estás pensando en ir al psiquiatra o al psicólogo, toma en cuenta antes este check list.

Síntomas Mentales:

  • Humor ansioso: ¿Te sientes inquieto? ¿Esperas a menudo lo peor? ¿Estás siempre aprensivo o te encuentras muy irritable y explosivo?
  • Tensión: ¿Te sientes tenso? ¿A veces estás fatigado y no puedes relajarte? ¿Lloras fácilmente o tienes emociones a flor de piel? ¿O te encuentras siempre en movimiento, como si no pudieras estar quieto?
  • Miedos: ¿Sientes miedo a cosas irracionales? ¿Quizás a la oscuridad, estar solo, subirte a un avión o estar en un elevador? ¿O te preocupa constantemente tu salud, llegando incluso a sentirte hipocondríaco?
  • Insomnio: ¿Te cuesta dormirte? ¿O te despiertas en mitad de la noche o más temprano de lo habitual, sintiéndote cansado y sin haber descansado lo suficiente?
  • Dificultades de concentración: ¿A veces te sientes disperso, con mala memoria o distraído?
  • Falta de interés: ¿Ya no disfrutas las cosas como solías hacerlo? ¿Te sientes triste en ocasiones y experimentas cambios de humor abruptos a lo largo del día?

Síntomas Físicos:

  • Dolores y molestias musculares: ¿Sientes rigidez muscular o dolor en el cuello, espalda baja u hombros? ¿Te sientes tenso y contracturado?
  • Síntomas somáticos generales: ¿Experimentas zumbidos en los oídos, sensación de debilidad, calambres, hormigueo o adormecimiento del cuerpo?
  • Taquicardias y palpitaciones: ¿Tu corazón late rápido, brinca en el pecho o sientes que se acelera? ¿O incluso sientes cómo late cuando estás acostado en la noche?
  • Sensación de peso en el pecho: ¿A veces sientes que necesitas suspirar frecuentemente o que tus pulmones no reciben suficiente aire?
  • Síntomas gastrointestinales: ¿Te sientes hinchado, tienes cólicos o gases? ¿Experimentas estreñimiento, diarrea, dificultades para tragar, ardor o dolor?
  • Síntomas genitourinarios: ¿Experimentas alteraciones menstruales frecuentes (si eres mujer), cambios bruscos de humor antes o durante la menstruación, cólicos intensos o disminución del deseo sexual (tanto hombres como mujeres)?
  • Otros síntomas físicos: ¿A veces tienes la boca seca, sudoración excesiva o sensación de mareo e inestabilidad?

Recuerda que de estos 13 síntomas, solo necesitas tener cuatro para que haya algún indicio de ansiedad.

Si la mayoría de tus elecciones están en la dimensión de sintomas mentales, lo mejor es acudir a un psicólogo.

Si la mayoría de tus elecciones están en la dimensión de sintomas físicos, lo mejor es acudir a un psiquiatra.

Si la mayoría de tus síntomas están en ambas dimensiones necesitarás la ayuda de ambos.

En caso de necesitar atención psicológica

Agenda una consulta psicológica privada (presencial – online) con los psicólogos clínicos:

Conclusión

Al comprender las diferencias entre psicólogos y psiquiatras, puedes tomar decisiones más informadas sobre tu salud mental.

La Salud Mental en el sentido estricto no duele físicamente, no es como un dolor de muelas que puedes aguantar o dejar para después. El tipo de dolor asociado a la Salud Mental es el dolor emocional. Por eso, a veces no es tan fácil detectarlo o darle importancia. Estar atento a nuestras emociones es la mejor alarma para proteger nuestra salud mental.

Saber cuándo acudir a cada profesional y cómo pueden complementarse entre sí te permite tomar mejores decisiones para atender tu salud mental.

Referencias

American Psychiatric Association. (APA)

American Psychological Association. (APA)

National Alliance on Mental Illness. (NAMI)

World Health Organization. (WHO)

¿Necesitas atención psicológica?

Agenda una consulta psicológica (presencial o en línea) en el Centro de Psicología Tú Versus Tú con los psicólogos:

Previa cita de lunes a viernes. Horario: 8 a.m – 12 p.m y 1 p.m – 5 p.m. Clínica IZOT. Piso 3. Consultorio 9-A. Dirección: Av. 15 Las Delicias con Calle 69.

"Lo que se habla se sana"☝️

❤️ El Newsletter de Psicología 🧠

Sobre eso y de cómo desarrollar, utilizar y sacar provecho a tus recursos psicológicos en cualquier etapa, situación o reto de la vida, hablamos como conversando en este newsletter de psicología.

✅ Suscríbete a la lista y recibe cada día un consejo de psicología (libre de humo, refritos motivacionales y happycracia) para aleccionarte en la experiencia inescrupulosamente honesta y sincera de ser tú.

Los que están dentro dicen que es casi como ir al psicólogo.

📢 Día que estás fuera, consejo perdido.

⚠️ No entres si priorizar tu salud mental no es una opción para ti.

Responsable: Tú versus Tú. Finalidad: Envío de correos informativos y comerciales. Legitimación: Concedida por consentimiento al aceptar la política de privacidad y completar la suscripción. Destinatarios: Tus datos serán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign.

Psicólogo Clínico y Organizacional. Consultor de Talento Humano. Co Fundador del Centro de Psicología y Consultora de Talento Humano - Tú versus Tú, Miembro colegiado del Colegio de Psicólogos del Estado Zulia CPEZ No. 0787, Psicólogo federado en Federación de Psicólogos de Venezuela FPV No. 5508, Divulgador y Especialista en temas de Psicología y Salud Mental.

Participa en la conversación

3 + 9 =