ir al psicologo

Ir al Psicólogo ¿Es el momento? ¿Cómo lo sé?

Psicólogo Clínico y Organizacional. Asesor de alto valor de dirección en Talento Humano. Co-fundador del Centro de Psicología Tú Versus Tú. Consulta Psicológica Online - Presencial Clínica IZOT. Maracaibo, Venezuela

¿Te has preguntado alguna vez si necesitas ir al psicólogo? Descuida, esta guía de inicio rápido sobre cuándo y por qué ir al psicólogo, te ayudará a entender qué hace un psicólogo, en qué te puede ayudar y cuándo podría ser el momento adecuado para ir al psicólogo.

Puntos clave sobre ir al psicólogo:

  1. No es necesario sentirte mal para ir al psicólogo. Puedes ir al psicólogo para fortalecer tu bienestar emocional, orientar tu proyecto de vida o ampliar tus recursos psicológicos.
  2. Los psicólogos son profesionales de la salud mental que pueden ayudarte a enfrentar problemas emocionales y trastornos mentales.
  3. Puedes necesitar ir al psicólogo si tienes cambios drásticos en tu estado de ánimo, físico, pasas por una crisis existencial, pierdes tu sentido vital  o vives un mal momento personal con el que no puedes más. 
  4. La psicoterapia es un espacio seguro y confidencial para hablar abiertamente de lo que sientes y piensas sin sentirte juzgado. Un espacio íntimo que te brindas a ti mismo para ser solo tú. Y en el que no tienes que quedar bien con nadie.
  5. La elección del psicólogo adecuado, la orientación y el método de intervención psicológica son fundamentales para el éxito de una psicoterapia.
  6. El costo de las sesiones varía. Hay costes para consulta de orientación, primera consulta,  y consulta psicológica. Así que asegúrate de discutir los honorarios con tu psicólogo.
  7. Encontrar un buen psicólogo es esencial para tu bienestar emocional y salud mental. Investiga y busca recomendaciones para tomar la mejor decisión que podrás haber tomado para cuidar de ti.

De tiempo disponemos todos. 

De una mentalidad a favor del resguardo de la propia salud mental, ya menos. 

Contra eso psicoeducación. Comencemos.

¿Qué hace un psicólogo?

Un psicólogo es un ser humano puede contribuir a que otro ser humano sufra menos.

Es un profesional de la salud mental que estudia, trabaja y conecta con las emociones, pensamientos y el comportamiento humano con el fin de ayudar a las personas a resguardar o restaurar su salud mental. 

Los psicólogos se desenvuelven en varias áreas de especialidad, incluidas la investigación científica, evaluación de servicios, psicología deportiva, la psicología del consumidor y el comportamiento organizacional, entre otras áreas.

También brindan servicios de consultoría, formación y supervisión a otros profesionales, agencias o empresas.

¿En qué te ayuda un psicólogo?

Nadie nos enseña una forma infalible de manejar la vida. Pero un psicólogo puede ayudarte a desarrollar habilidades, recursos psicológicos y estrategias adaptativas para manejar mejor tu vida frente a situaciones difíciles y nuevos retos.

Un psicólogo te ayuda a:

  • Darle valor a tu autoconocimiento emocional para que puedas afrontar situaciones que te hacen sentir mal. 
  • Reconocer y darle lugar a situaciones que te afectan emocionalmente de una forma en la que puedas hacer algo funcional (y hasta productivo) con ellas.
  • Te muestra puntos ciegos que no habías notado en tu narrativa, te da alternativas y otros puntos de vista que probablemente no los hubieras visto llegar estando solo.
  • Te ayudar a desarrollar habilidades psicológicas y una actitud mental positiva (y más todavía funcional) para hacer frente a tu realidad y los retos de la vida.

En resumen, el trabajo de un psicólogo se centra en comprender cómo piensan, sienten y se comportan las personas y el impacto que esto tiene en ellas y en sus relaciones con los demás.

Te puede interesar: Autoconocimiento emocional ¿Cómo entender lo que sentimos? + ejemplos

¿Cuál es la función de un psicólogo clínico?

Un psicólogo clínico se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. Su enfoque se centra en evaluar y proporcionar psicoterapia a personas que conviven con trastornos psicológicos que afectan su salud mental.

La función principal de un psicólogo clínico es ayudarte a entender cómo tus pensamientos, emociones y comportamientos transforman tu vida con frecuencia. 

De tal manera, que a través de una experiencia de psicoterapia clínica, puedas crear, desarrollar y contar con tus propios recursos psicológicos para afrontar y transitar los desafíos de la vida.

Los psicólogos clínicos no son médicos y no prescriben medicamentos.

Un psicólogo clínico trabaja con personas que experimentan una variedad de trastornos mentales que pueden ocurrir en cualquier momento y etapa de sus vidas.

Estos trastornos mentales pueden estar relacionados con:

  • Emociones.
  • Relaciones personales.
  • Adversidades de la vida.
  • Pensamientos y conductas limitantes.
  • Experiencias inusuales.
  • Consumo de droga, alcohol.

Su objetivo es reducir el malestar psicológico y restaurar el bienestar psicológico de las personas que buscan ayuda psicoterapéutica.

Los psicólogos clínicos trabajan con personas con una amplia gama de trastornos mentales. Estos podrían incluir:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Enfermedad mental grave y duradera.
  • Adaptación a una enfermedad física.
  • Desórdenes neurológicos.
  • Conductas adictivas.
  • Trastornos del desarrollo y del comportamiento infantil.
  • Problemas de relaciones personales y familiares.

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Su trabajo también, implica interactuar y recibir referencias de otros profesionales, incluidos médicos, psiquiatras, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales a fin de atender todas las necesidades de salud integral de un persona.

La mayoría de los psicólogos clínicos trabajan en atención sanitaria y social. Otros, trabajan de forma privada en centros de psicología y consultorios psicológicos.  

Una parte importante del papel del psicólogo clínico es brindar consulta, asesoramiento y supervisión a otros profesionales de otras disciplinas que investigan la psicología y conducta humana.

¿Qué hace un psicólogo en terapia?

La psicoterapia es una experiencia emocional guiada en la que un psicólogo trabaja contigo para identificar y abordar situaciones difíciles que abruman o afectan notablemente tu salud mental.

Lo hace conociendo tu historia personal a través de consultas programadas, conversaciones, preguntas y en la medida que tú mismo muestres disposición a compartir con sinceridad y compromiso lo que te pasa de forma espontánea.

En ocasiones, puede que te cuesta simplemente compartir tu historia, en ese caso, un psicólogo se toma su tiempo para identificar el motivo, precisar si es un buen momento para que comiences una psicoterapia o reforzar tus habilidades de comunicación a fin de que puedas hayar y conectar con tu propia narrativa.

Esto puede suceder en una o varias sesiones de psicoterapia, siempre a tu ritmo y respetando tus tiempos.

Para evaluar a un paciente, un psicólogo en terapia puede realizar una evaluación clínica con una variedad de métodos y técnicas psicológicas, que incluyen:

  • Pruebas proyectivas o psicométricas.
  • Entrevistas.
  • Observación directa del comportamiento.

Los resultados de una evaluación diágnostica orientan el diseño y los objetivos de una terapia psicológica.

¿Qué se puede esperar de una psicoterapia?

Cambios. Lo que puedes esperar de una psicoterapia es que cambie tu vida de un modo tal, que tú seas alguien que no hubieras sido jamás, sino hubieras empezado un análisis en psicoterapia.

Una persona viene a psicoterapia a modificar un mundo que ya está instalado y desea cambiar.

Una persona que va a psicoterapia no va solamente a restaurar un bienestar que ha perdido, viene a transformarse realmente en otra persona y darle llegada a un nuevo yo.

Suelo compartir con mis pacientes una cita de Herman Hesse, para dibujar en su cabeza, esa experiencia de cambio personal profundo que se puede experimentar en psicoterapia.

El que quiere nacer debe antes destruir un mundo. Y escuchar las verdades que su sangre murmura en él.

Herman Hesse

Volver a nacer en un proceso de psicoterapia, es equivalente a un nuevo devenir del yo, a perseverar en el ser en busca de nuevo lugar en el mundo que me siga implicando como persona y, a la vez, calme un sufrimiento.

De cierta forma, un proceso de psicoterapia es un momento emocional, científico y poético de gran valor y significado profundo que prepara mentalmente a una persona para ir tras un cambio personal posible y realista.

¿Cómo saber si necesito ir al psicólogo?

Determinar si necesitas ayuda de un psicólogo puede ser confuso, pero hay señales que pueden indicar que es hora de buscar ayuda.

Estas señales incluyen:

  • Cambios drásticos en tu estado de ánimo. 
  • Dificultad para afrontar situaciones cotidianas. 
  • Problemas de relaciones interpersonales y síntomas físicos inexplicables.

Pero tambien, te recomendaría ir al psicologo…

  • Cuando algo te hiere o duele muy profundo sin poder saber lo que es.
  • Cuando sientas que no tienes oportunidades de hacer lo que quieres con tu vida.
  • Cuando tienes cambios drásticos en tu estado de ánimo, físico, pasas por una crisis existencial, pierdes tu brillo o sentido vital.
  •  Cuando por una pérdida se te cae de repente toda tu vida. Y sientes confusión y desolación.
  • Cuando sientas el peso del mundo en tus hombros, o
  • Cuando no puedas más con algo al punto de sentir que la vida te empuja la cabeza contra la pared.

¿Necesitas atención psicológica?

Agenda una consulta psicológica privada (presencial – online) con los psicólogos clínicos del Centro de Psicología Tú Versus Tú

Agenda una consulta psicológica con Psic. Erika Arrieta y Psic. Víctor Saavedra. Previa cita de lunes a viernes en horario de mañana 8 a.m – 12 p.m tarde 1 p.m – 5 p.m. Clínica IZOT. Dirección: Av. 15 Las Delicias con Calle 69. Piso 3.

"Lo que se habla se sana"☝️

❤️ El Newsletter de Psicología 🧠

Sobre eso y de cómo desarrollar, utilizar y sacar provecho a tus recursos psicológicos en cualquier etapa, situación o reto de la vida, hablamos como conversando en este newsletter de psicología.

✅ Suscríbete a la lista y recibe cada día un consejo de psicología (libre de humo, refritos motivacionales y happycracia) para aleccionarte en la experiencia inescrupulosamente honesta y sincera de ser tú.

Los que están dentro dicen que es casi como ir al psicólogo.

📢 Día que estás fuera, consejo perdido.

⚠️ No entres si priorizar tu salud mental no es una opción para ti.

Responsable: Tú versus Tú. Finalidad: Envío de correos informativos y comerciales. Legitimación: Concedida por consentimiento al aceptar la política de privacidad y completar la suscripción. Destinatarios: Tus datos serán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign.

Participa en la conversación

cuatro × tres =