No sin sentir cierto “celo terapéutico” tengo la tentativa de compartir estas técnicas psicológicas de comunicación efectiva que utilizo en terapia para abordar a mis pacientes con la intención de conectar de una manera más profunda, sincera, sensible y directa con ellos.
En el fondo estas técnicas de comunicación son técnicas psicológicas para expresar emociones que puedes utilizar con el mismo fin en tus conversaciones personales.
Pero cuidado, no te apresures.
Aunque estas técnicas psicológicas ya están filtradas y adaptadas, para que tú también puedas usarlas, las mismas forman parte de un método más complejo de análisis del discurso, que requiere no solo de un entrenamiento guiado previo sino también de ciertas habilidades terapéuticas conexas a la práctica clínica.
Así que precaución y presta atención.
Si utilizas con mucho tacto estas técnicas psicológicas te aseguro que van a mejorar la calidad de tu comunicación y, en consecuencia, la calidad de tus conversaciones.
Antes de comenzar, vendría bien refrescar, qué son técnicas psicológicas
¿Técnicas psicológicas qué son?
Las técnicas psicológicas son un conjunto de intervenciones conductuales y de comunicación formuladas para lograr un objetivo terapéutico o de investigación clínica a fin de modelar o predecir el comportamiento, lenguaje y pensamiento de una persona o grupo de estudio.
Las técnicas psicológicas varían mucho y pueden adaptarse al estilo particular de un psicólogo, así como a cada paciente que evalúan.
Con esto mente, comecemos a describir las técnicas psicológicas que usan los psicólogos para hacer hablar a cualquiera.
Te puede interesar: ¿Qué es el comportamiento pasivo-agresivo?
Técnica psicológica del subrayado
Durante una conversación, la técnica del subrayado consiste en repetir una palabra o frase que dice un emisor con la intención de que éste se detenga y vuelva a ella para darle más detalle a sus propias palabras.
Cuándo usar la técnica del subrayado
Esta técnica es ideal cuando tu interlocutor es alguien de pocas palabras o de personalidad introvertida. Tiene resultados inmediatos cuando se usa con personas extrovertidas, dispuestas al diálogo o con aquellas que suelen utilizar expresiones rebuscadas para parecer interesantes.
Cómo funciona la técnica psicológica del subrayado y ejemplos
Cuando repites un palabra o frase que dice tu interlocutor, el solo «eco» o «espejo verbal» que produce ese subrayado, predispone a tu interlocutor a la acción de darle más profundidad a la frase que dijo con el fin de hacerse entender.
Cuando tú repites esa frase la intención es develar en la conversación: argumentos encontrados, emociones ocultas y otras ideas no expresadas hasta el momento por tu interlocutor.
Ejemplo 1:
– Yo pensé que no iba a pasar a mayores, dijo Juan decepcionado.
– “Pensé», subrayó Ana.
Ejemplo 2:
– No es el mejor momento para hablar de eso, exclamó Carla.
-“¿El mejor momento…?”, subrayó Víctor.
Recomendaciones
- Cuando subrayes hazlo en un tono sutil, sereno y pacífico.
- Utiliza el subrayado en tono de pregunta. Te sorprenderá el efecto que el “subrayado” puede hacer para desencadenar el discurso de tu interlocutor.
- Si utilizas esta técnica debes estar preparado para todo y cualquier respuesta.
- Cuando recibas una respuesta que no te agrada trata de no predisponerte o prejuzgar, antes de seguir con el diálogo.
Te puede interesar: ¿Qué es la asertividad y cómo ser tan asertivo como un psicólogo?
Técnica psicológica del desentendido
Se trata de elegir voluntariamente “no saber”, hasta cierto punto, lo que dice nuestro interlocutor con el fin de introducirlo en el hecho de que él mismo, no se entiende ni se hace entender.
Cuándo usar la técnica del desentendido
Es una de las mejores técnicas psicológicas para presentarle a tu interlocutor el halo de ambigüedad de su propio “decir” cuando éste parece estar traspapelado en la intención de decir algo.
Cómo funciona la técnica del desentendido y ejemplos
Ejemplo 1:
-Interlocutor: No podemos seguir así. Creo que necesito tiempo y espacio.
-Tú: “No estoy segura de entenderte”.
Ejemplo 2:
-Interlocutor: No se por dónde empezar. Son tantas cosas. ¿Me entiendes?;
-Tú: No entiendo.
Recomendación
No te dejes llevar por tus emociones. Muestra serenidad. No pierdas los estribos por muy incómoda o comprometedora que sea la situación.
Te puede interesar: ¿Cómo ser más sociable y conectar según la psicología?
Técnica psicológica del manejo del silencio
Consiste en introducir silencios durante la conversación que denoten a través de tu lenguaje no verbal una clara expectativa e interés por seguir escuchando a tu interlocutor.
Cuándo usar la técnica del manejo del silencio
Esta técnica es muy útil cuando intuyes que existe contenido de fondo que a tu interlocutor le cuesta expresar por considerar íntimo, personalísimo o secreto.
Cómo funciona la técnica del manejo del silencio y ejemplo
Introduce un silencio cuando tu interlocutor tenga la expectativa de que tú digas algo para acompasar lo que él viene diciendo. Es decir, no digas nada, quédate callado.
Aunque sea obvio lo que tú podrías decir en ese momento, simplemente no lo digas, en todo caso, sólo dilo mentalmente para ti.
Acompaña un silencio con lenguaje corporal o gestual. Un gesto facial en el cual la expresividad de tu rostro denote: “¿Y qué más?” es suficiente.
Por ejemplo:
Levantar las cejas o asentir con la cabeza como señal de “Continúa…” resulta muy efectivo.
Recomendaciones
- El fin de introducir un silencio es mostrarle a tu interlocutor que deseas escucharlo sinceramente bajo la garantía de que no emitirás ningún juicio de valor contra él.
- Una cosa es el manejo de los silencios y otra la «parapsicología telepática», la cual no existe. Nadie puede leer el pensamiento de nadie como si aparecieran subtítulos en la frente de tu par.
- No utilices esta técnica para validar una intuición o sospecha. Utilízala para escuchar sinceramente a tu interlocutor en su fondo.