Retoma tus metas #InspirulinaRadio Elí Bravo entrevista al Psicólogo Víctor Saavedra

En esta entrevista en @Inspirulina Radio ,  @elibravo y yo conversamos acerca cómo puedes retomar las metas que te planteaste al iniciar el año, si hoy, sientes que estás alejado de ellas.

Aquí tienes transcrita parte de la entrevista:

Elí Bravo: ¿Recuerdas esas resoluciones o propósitos de año nuevo? Que tenías en enero comenzando el año ¿En qué punto están ahora? ¿Ya ni te acuerdas de ellas? Entonces, tienes que escuchar esta entrevista. Yo soy Elí Bravo y me acompaña Víctor Saavedra. Víctor es psicólogo y es además Editor Director de tuversustu.com, compartía con nosotros un artículo: “5 acciones esenciales para retomar tus metas”. Y precisamente hacia esa invitación a no abandonar aquello que nos hemos planteado como sueños. Y hay maneras sencillas de lograrlo. ¡Víctor! Bienvenido al programa

Víctor Saavedra: ¿Cómo estás Elí? Espero que muy bien.

E.B: Muy bien ¿y tú?

V.S: Muy bien, bastante bien. Muy pendiente ahora justamente de tu comentario. Refrescar y retomar las metas que hicimos al inicio de año. Eso es lo que fundamenta este último post que hemos compartido con la comunidad.

E.B: Totalmente, tú dices allí, voy a leer unas líneas: “Que un plan no se desarrolle tal y como se planificó no es una novedad. De hecho, la mayoría de las veces el plan se cambia en la marcha. Muchas personas tienden a desanimarse cuando el plan empieza a cambiar o los resultados no son los esperados.” -Pero también apuntas: “Muchas veces somos nosotros mismos los saboteadores naturales de nuestras metas. Entonces ¿Qué hacer para no abandonarlas?” Lo primero que recomiendas es: “No evadirnos. No te evadas a ti mismo. Encárgate de ti.” ¿Y eso qué significa?

V.S: Ok. Encargarse de sí mismo significa escucharse, auto observarse, obviamente en la rutina diaria. Por ejemplo. Debes estar para responder ciertas preguntas. Me refiero: ¿Qué estás haciendo estudiando medicina si pasas 8 horas diarias de lunes a sábado tocando piano? , ¿Qué haces estudiando dos carreras, trabajando doble turno, quejándote de no tener tiempo para tu familia, pero a su vez, tomando lecciones de salsa casino? por ejemplo, el fin de semana. Te lo digo porque tus decisiones te determinan, y tus acciones hablan por ti mismo. Muchas veces nos olvidamos de lo que queremos y tomamos una postura de identificación de nuestras metas muy contraria a lo que en principio quisimos que fuesen.

E.B: Osea que allí hay ¿Una incongruencia o una contradicción que toca enfrentar y resolver?

V.S: Ciertamente. El éxito sólo llega, Elí, cuando dejas de sabotearlo con tus contradicciones. Y evadirse a si mismo y no encargarse de si mismo es justamente es estar en ese halo, en ese lado, de estar distraído. Tú puedes entrenerte y disfrutar de muchas cosas en simultáneo pero jamás distraerte. La distracción es lo que te separa de tu meta.

E.B: En este caso estamos hablando de la distracción de esas metas porque puedes tener un momento de entretenimiento, sin lugar a dudas, pero tú a lo que vas es a no estar perdiendo el tiempo y dando vueltas si es que queremos llegar a algún lugar. A veces necesitamos de eso, un poco de distracción pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando la distracción se convierte en nuestra principal actividad y estamos hablando en términos de enfocar y de actuar, sí, uno se queda en el aparato, como dirían.

La segunda recomendación es: “replantear la vida en términos de pierdo y gano” o de “soltar” y “tomar”. Háblame de esto.

V.S: Ok. Seguro conocerás gente, y bueno, uno mismo tiene la experiencia, de estar entrampado a veces en rutinas que no te llevan. Y muchas veces incluso estas rutinas demoran tu experiencia de cambio. Quizás es porque no hayas internalizado o no te hayas sensibilizado al concepto de cambio real. Un cambio es ganar algo y perder algo. Muchas personas no se acostumbran a esa divisa básica y temen y se estancan en un cambio por la idea de que éste, puede hacerle perder o desprenderse de algo. Simplemente se trata de replantearlo de darle otro concepto y otra visión a esa consigna. Hay personas incluso que están muy cercanas a nosotros, y lo digo en el post, que nos entrampan. Y nos entrampan porque muchas veces son personas tan allegedas que tiene temor de vernos sufriendo o de ahorrarnos un mal rato, y bueno, esa sobre protección, digamos, puede llegar a estancarnos.

E.B: El tercer punto me gusta mucho. Voy a leerlo y dice: “Renueva las ilusiones perdidas. La incómoda verdad es que las cosas que aún no haz concretado no se concretan por tu falta de convencimiento, acción, empeño y dedicación. Y tú lo sabes. Y por la misma razón, te ganó la desesperanza y el miedo a soñar.”

Aquí tocas, entonces, claramente ese punto del auto saboteo y de cómo muchas veces perdemos la ilusión porque ¿Quizás no nos enfocamos y pusimos una auténtica, honesta y constante dedicación a lo que queríamos?

V.S: Así es… así es, muchas veces, nosotros mismos somos nuestros propios saboteadores y eso es porque también no solamente nos gana la desesperanza sino que nos gana nuestra propia mente, nuestra propia manera de pensar…  (continúa)

Escucha el resto de la entrevista en el podcast

[mc4wp_form]