que hacer si descubres una infidelidad de una mujer

¿Qué hacer si descubres una infidelidad de ella?

No existe sociedad alguna que no sancione el adulterio. Ni ley ni mandamiento que haya extinguido su práctica. Hay que decir también, que la historia ha sido injusta con las mujeres.

Pena de muerte, torturas, decapitación, castración, exclusión social, excomunión,  hoguera, amputaciones, son sólo algunos de los métodos dramáticos que históricamente algunas sociedades han ejercido para castigar la infidelidad de una mujer.

Los tiempos han cambiado y las formas de reaccionar también.

La infidelidad de una mujer

Todos estamos expuestos a abrir la puerta de la infidelidad. Pero en caso de que ella haya abierto esa puerta, te sugiero que tengas cabeza fría antes de actuar.

¿Qué hacer ante una infidelidad de ella?

No es lo mismo descubrir que ella tiene una aventura o que esté comprometida en una relación de amantes. Son dos coordenadas muy distintas que merecen acciones distintas.

Si es una aventura

Una aventura en comparación a una relación de amantes es menos complejo de sobrellevar. El trago es igual de amargo pero la resaca dura menos. Quiero decir, reestablecer tu relación con ella, en el caso de que quieras hacerlo, puede llevar menos tiempo.

El engaño en una aventura es consecuencia de un fuerte atractivo físico y sexual. Cuando la encares, prepárate porque ese es el tipo de respuestas que vas a conseguir.

– Fue solo un impulso.

-No lo quiero, te amo a ti.

-Ya se acabó.

Si es una relación de amantes

Está enamorada. Aunque te duela aceptarlo no lo dudes ni por un segundo aunque lo niegue. Si tienen meses o años juntos, interrumpiste una relación en construcción pararela a la tuya que no va a terminar de un día para otro.

¿Qué hacer? Estar preparado para todo.

Rara vez vas a obtener respuetas que te dejen conforme en esta etapa del conficto. Y es porque los sentimientos que siente por su amante la llevan a protegerlo, a ser compasiva con él y encubrirlo a como de lugar de ti.

Aunque tu decepción sea gigante al ver esto, es lo que va a hacer. Porque es lo que hace uno cuando está enomorado y el amado está en peligro.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si descubres una infidelidad de él?

Lo que no debes hacer si descubres una infidelidad de ella

Responsabilizarla a un 100%

¿Y tu parte qué? ¿Acaso no es un relación de dos? Ella no se aventuró a una noche loca ni a involucrarse en una relación de amantes de la nada. Sé que tú no la obligaste con un revolver a ser infiel pero de seguro convivías con “El revolver” cerca.

Vivir con armas o bombas de tiempo es una “condición insegura”. Quiero decir, te arriesgaste a dejarla sola, a desvincularte de sus intereses, a no tomar en cuenta su opinión, desatendiste lo que valoraba y era importante para ella, generaste en general condiciones inseguras y vulnerables en tu relación que valdrá la pena revisar en retrospectiva antes del acto infiel.

La infidelidad puede ser una causa lógica de una vida de pareja insatisfecha. Aunque no lo aceptes ahora, tú tienes una cuota de responsabilidad en esto.

No hablar de ello con ella

En las condiciones en las que estás ¿Aún crees que levantar más barreras y muros sentimentales te ayudará en algo? Esto reforzará más la distancia emocional e indiferencia afectiva, que ambos sienten.

Entiendo que es justificable culturalmente, al menos en occidente, que un hombre sea infiel. En Latinoamérica, por ejemplo, a un hombre le celebran una infidelidad mientras que a una mujer la condenan.

A diferencia de un hombre, una mujer puede dejar pasar un episodio de infidelidad, lo que no es igual a callárselo o no hablar de eso luego con alguien.

El hombre por el contrario, no habla de eso. Difícilmente le dice a un amigo:

-¡Compa buen día! ¡Por acá [la comadre] me puso los cuernos! ¿qué haces hoy?

El ego masculino no habla de eso, y menos todavía, de esa manera. Y a pesar, de que no lo haga tan resueltamente, el ego debería hallar una manera de hacerlo para sanar. No te calles. Busca tu manera y el momento.

Crucificarla y satanizarla

Si vas a hablar de ello con ella, no te vayas al extremo. No la perturbes criticando su falta hasta agobiarla. No conviertas lo que debería ser una primera conversación de acercamiento en un vía crucis de crucifixión. 

Ofenderla con palabras, sin acordarte antes de tu hermana y tu madre, no es un acto justo, sabio, magnánimo ni admirable de un “Rey” que busca la devoción del pueblo.

Satanizarla, contándole a todos lo que hizo hasta convertirte en un publicista de su infidelidad, tampoco les hará ganar un oscar. Todo lo contrario, si ambos han decidido tomar parte a favor de la relación, esto añade de uno a tres niveles más de dificultad a la reconciliación. Piénsatelo bien.

No la obligues a tener sexo

Si ella no quiere es porque sabe que es incapaz de hacerlo. No hay conexión emocional. Quizás lo haga para complacerte pero no será por el deseo genuino de entregarse afectivamente a ti.

Las mujeres se relacionan de maneras más emotivas,  sentimentales, más románticas o incluso más eróticas. Puesto que es obvio que actualmente ella no se está relacionando contigo, ni tú con ella, de esta manera, el acto de obligarla a satisfacerte sexualmente, no le resultará una experiencia de placer sino de coerción y maltrato.

Una relación sexual no consentida es una violación sexual. Que además de originar trastornos psicológicos es penalizada por la ley. Te sale cárcel y bien merecida.

No juegues con la expectativa de reconciliación

Otorgas confianza a alguien cuando la sientes, no la otorgas porque te la pidan. Sino no sientes confianza por ella no tiene sentido por ahora una reconciliación.

Es mejor la opción temporal de una separación. En el caso de un matrimonio, puede resultar conveniente una separación temporal de cuartos que no dure mucho tiempo. La confianza puede llegar a reconstruirse sólo si hay votos compartidos de reconciliación.

Para ello, ambos deben haber agotado antes la vía armamentista y el escenario bélico.

Acosarla sin promesa de reconciliación de su parte

Cuando no hay tregua de reconciliación o existe una declaración implícita de terminar la relación por parte de ella, es absurdo que persigas, espíes y acoses a quien no quiere estar contigo.

Es absurdo. Simplemente rayas en lo patológico. Es el paso definitivo para perderla. Y lo estás dando tú.

Encubrir una expectativa de reconciliación sin tregua de tu parte

De forma inversa, si eres tú el que no quiere nada con ella ¿Qué haces manteniendo una expectativa de reconciliaron que no vas a concretar?

Puedes tener mil respuestas en tu cabeza para esta pregunta pero al final te diré lo único que realmente haces: “Pierdes el verdadero recurso no renovable de la historia de todos los tiempos: Tú tiempo”.

Consejos para superar una infidelidad de mi mujer

Busca ayuda profesional

"Lo que se habla se sana"☝️

❤️ El Newsletter de Psicología 🧠

Sobre eso y de cómo desarrollar, utilizar y sacar provecho a tus recursos psicológicos en cualquier etapa, situación o reto de la vida, hablamos como conversando en este newsletter de psicología.

✅ Suscríbete a la lista y recibe cada día un consejo de psicología (libre de humo, refritos motivacionales y happycracia) para aleccionarte en la experiencia inescrupulosamente honesta y sincera de ser tú.

Los que están dentro dicen que es casi como ir al psicólogo.

📢 Día que estás fuera, consejo perdido.

⚠️ No entres si priorizar tu salud mental no es una opción para ti.

Responsable: Tú versus Tú. Finalidad: Envío de correos informativos y comerciales. Legitimación: Concedida por consentimiento al aceptar la política de privacidad y completar la suscripción. Destinatarios: Tus datos serán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign.

Psicólogo Clínico y Organizacional. Consultor de Talento Humano. Co Fundador del Centro de Psicología y Consultora de Talento Humano - Tú versus Tú, Miembro colegiado del Colegio de Psicólogos del Estado Zulia CPEZ No. 0787, Psicólogo federado en Federación de Psicólogos de Venezuela FPV No. 5508, Divulgador y Especialista en temas de Psicología y Salud Mental.

Participa en la conversación

19 − 13 =