que-hacer-si-descubres-una-infidelidad

¿Qué hacer si descubres una infidelidad de él?

Psicólogo Clínico y Organizacional. Asesor de alto valor de dirección en Talento Humano. Co-fundador del Centro de Psicología Tú Versus Tú. Consulta Psicológica Online - Presencial Clínica IZOT. Maracaibo, Venezuela

Las casos de infidelidad nunca van a acabar. Cualquier estudio estadístico sobre el tema demostrarán que los casos aumentan cada año. Es lo que tienes que saber.

El abstract final de todos los estudios de investigación sobre infidelidad podrían resumirse en: «Todos hemos sido infieles, de una forma u otra, alguna vez». Nosotros los hombres, en general nosotros los hombres, según la ciencia lo sabemos mejor.

De acuerdo a estudios de la American Association for Marriage and Family Therapy,  el 60% de los divorcios y separaciones se producen actualmente por razones de infidelidad.

El mismo estudio, afirma que cerca del 25% de los esposos y 15% de las esposas han tenido una aventura.

Si estás segura que tu pareja o esposo no forma parte de ese 25%, déjalo hasta aquí.

¿Cómo reaccionar ante una infidelidad de hombre?

Si actualmente estás pasando por una crisis de pareja por un episodio de infidelidad, hay algunas cosas que puedes hacer, y otras que mejor no, si quieres manejar esta situación de forma inteligente.

¿Qué hacer?

Cuando no es primera vez y no deja de suceder

Cuando un hombre es infiel por deporte nada garantiza que no vuelva hacerlo. En lugar de tolerar o dejar pasar una y otra vez un engaño, esfuérzate en entender qué parte de la situación la propicias tú y por qué la toleras.

Desahógate con alguien

Habla con un amigo@ de confianza. No con todos, pero al menos con uno. Aunque seas una persona reservada hablar con alguien puede aportarte cierta tranquilidad en momentos duros.

El solo acto de dejar salir esas emociones que te sobrepasan y expresarlas puede resultar un calmante natural para ciertas emociones.

Sé compasiva contigo y deja que otro que puede estar dispuesto a ser solidario contigo te escuche.

Tómate un tiempo antes de decidir separarte

Tienes el jucio nublado. Es natural. Te abruma la situación porque aún hay piezas sueltas que te dan ansiedad.

Es claro que no estás bien. Te sientes mal y no quieres sentirte así. En esas condiciones, es dificil tomar decisiones de las que luego no te arrepientas.

Apresurarte a dejarlo todo para no sufir más, no va a parar el dolor. Por el contrario, podrías comprometer más las cosas en momentos que ya son difíciles. Aunque tu intención sea acabar de una vez por todas con esa angustia te arriesgas a conseguir todo lo contrario. Y eso sería tan infortunado e ingenuo como intentar apagar un incendio con gasolina.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si descubres una infidelidad de ella?

¿Qué no hacer?

No le cuentes a todos

¡Que nadie se entrometa! Entendemos que tengas una persona de confianza, una amistad con la cual te desahogas. Clasifica este episodio como ultra privado en la medida que puedas.

No le cuentes a tus hijos a menos que sea necesario.

Por política de prosperidad, salud mental y bienestar emocional: ¡mantente en reserva!

Cuando hay muchos consejeros alrededor hay también muchas historias.

No confrontes a la amante

Evítala. No le concedas voz, opinión ni voto a quien maneja una versión sesgada de tu vida de pareja.  Ponte a salvo. No vale la pena culpar, ni discutir con alguien que ha sido seducida por la misma persona que te ha engañado a ti también. 

¿Qué tienes en mente?

¿Qué esperas hacerle entender?

En ocasiones la intención de confrontar a la amante puede sentirse como tomar la justicia con las manos pero también puede tornarse en una situación absurda.

Me dicen en consulta: 

– ¡Doctor,  lo que más me molesta es que ambos se burlaban y reían de mi! 

Les respondo:

-Creáme que lo último que hicieron fue pensar en ud.

No busques saber todos los detalles

¡Por favor! No te empeñes en la aventura masoquista de recrear la película en formato 4K. Aunque te mueras por saberlo no preguntes por todos los detalles.

-¿Cuántas veces lo hicieron?

– ¿Es más linda que yo?

-¿Desde cuándo se acuestan?

Evita detalles dolorosos que no conducen a nada. Si han optado por reconciliarse pon énfasis en la relación y no en el episodio.

Te puede interesar: ¿Cómo perdonar a alguien que te lastimó?

No tomes venganza

Claro que es válido lanzar lo emputada que estás a los cuatro vientos. Pero no te arriesgues a que tu pareja y su amante justifiquen sus argumentos valiéndose de un error de tu parte mientras planeas venganza o haces «un show».

Que entre ellos se digan: 

-¿Ya vez por qué te dije que estaba loca?

-¡Con razón no llegas a tu casa!

Son solo ideas, malas ideas en realidad sobre ti, que tú misma estás ayudando a reforzar.

Regula el control de tus impulsos llevando toda esa explosión de energía al ejercicio físico. ¿No te gusta el ejercicio? Hazlo acompañada. Sal de tu casa, ocúpate en diligencias. No te excedas en reacciones que puedan sacar las cosas fuera de control.

No ruegues por amor

No supliques que te amen. El amor no se obliga. No regales tu dignidad. Tampoco tomes la del otro. No supliques a tu pareja que se quede. No supliques a la amante que lo deje en paz.  Eso te coloca en una posición vulnerable.

Inspirarás pena, lástima, debilidad.

Evita torturas psicológicas

Que no te ganen tus impulsos. No sometas a tu pareja a la prueba del ácido.  No dejes que la ira, rabia, frustración y otros sentimientos de impotencia nublen tu juicio.

Esto va en dos sentidos:

El primero,

A veces la parte engañada se siente con el derecho legítimo e irrevocable de humillar al infiel por el resto de su vida.

Y por el otro,

El infiel siente que debe pagar eternamente por su falta al punto de convertirse en un esclavo emocional del agraviado.

Ambos casos son ejemplos de tortura psicológica.

No desestimes la ayuda de un especialista

Inicia terapia con un psicólogo. Sobre todo si no es la primera vez que pasas por una crisis de pareja por infidelidad.

Si ya le propusiste a tu pareja buscar ayuda profesional o iniciar terapia de pareja, y es el día que nada, no comienzan, quizás sea, entre tantos razones, porque ninguno tiene claro cómo funciona y con qué se van a encontrar.

Te puede interesar: Terapia online: ¿Qué es y cómo funciona?

La gente cuando necesita reparar su carro va al mecánico, cuando tiene una infección va al doctor, cuando siente ansiedad ¿por qué no debería ir al psicólogo?

Te puede interesar: ¿Cómo perdonar una infidelidad?

Posdata

No omitas lo que está sucediendo. No te hagas la vista gorda. Existe una situación crucial en tu vida de pareja que requiere de toda tu atención.

Una infidelidad siempre es un episodio amargo, dramático y crucial en la vida de pareja. Dejar pasar una infidelidad, camuflarla e intentar desconectarte de ella es brindarle paso a la próxima.

"Lo que se habla se sana"☝️

❤️ El Newsletter de Psicología 🧠

Sobre eso y de cómo desarrollar, utilizar y sacar provecho a tus recursos psicológicos en cualquier etapa, situación o reto de la vida, hablamos como conversando en este newsletter de psicología.

✅ Suscríbete a la lista y recibe cada día un consejo de psicología (libre de humo, refritos motivacionales y happycracia) para aleccionarte en la experiencia inescrupulosamente honesta y sincera de ser tú.

Los que están dentro dicen que es casi como ir al psicólogo.

📢 Día que estás fuera, consejo perdido.

⚠️ No entres si priorizar tu salud mental no es una opción para ti.

Responsable: Tú versus Tú. Finalidad: Envío de correos informativos y comerciales. Legitimación: Concedida por consentimiento al aceptar la política de privacidad y completar la suscripción. Destinatarios: Tus datos serán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign.

Participa en la conversación

1 × uno =

Entradas relacionadas