cómo-descubrir-una-infidelidad

¿Cómo descubrir una infidelidad?

Psicólogo Clínico. Co-fundador del Centro de Psicología Tú Versus Tú. Consulta Psicológica Online - Presencial Clínica IZOT. Maracaibo, Venezuela

El miedo a que tu pareja te sea infiel es algo muy común en muchas parejas y es importante trabajar en la confianza y la comunicación para evitar caer en falsas acusaciones o en sobrepensar las cosas hasta el punto en el que dañe la salud mental. Aquí te compartimos algunos tips sobre cómo descubrir una infidelidad para que puedas encontrar la tranquilidad. 

¿Quiéres saber si tu pareja te es infiel? Tan solo debes prestar atención a varias señales que podrían estar indicando que tu pareja tiene a otra persona en su vida privada.

¿Cómo descubrir una infidelidad?

Existen varias señales que pueden ayudarte a conocer cuando algo no anda bien tu relación sentimental, y es que las personas infieles tienden a mostrar cambios notorios en su conducta que dan evidencia de que están ocultando algo, o de que no se sienten igual que antes con respecto al vínculo. 

Señales de infidelidad

Las conductas de tu pareja, por lo general, son las más evidentes señales de infidelidad, algo que tendrás que corroborar con algunos tips que te daremos más adelante. 

Ahora, algunos signos de infidelidad pueden ser, por ejemplo:

Cambios en los hábitos diarios y rutinas

¿Tu pareja pasa más tiempo del habitual en el gimnasio o en el trabajo? ¿Acude a otros espacios a horas que no solía hacerlo? Claro, es posible que éstos cambios se deban a algo perfectamente normal, sin embargo, es algo de lo que deberías mantenerte atento.

Distancia emocional

Si sientes que tu pareja ya no conversa contigo de la misma forma que lo hacía, o que no está disponible para tí, dejándote como última opción y haciendo espacio de ti, es muy posible que detrás de esa conducta haya algo para preocuparse.

Muchas peleas

Si tu pareja está iniciando peleas más frecuentemente, es posible que haya una infidelidad. Es muy común que las personas infieles tengan tendencia a descargar sus sentimientos negativos como ira, culpa o vergüenza sobre la persona afectada.

El aroma de su ropa

Piensa en que la única manera de que el perfume o el aroma de alguien quede impregnado en la ropa de tu pareja es que ésta haya estado demasiado cerca de otra persona por mucho tiempo.

Atención a los intereses de tu pareja

Es posible que si tu pareja está mostrando interés por nuevos hobbies, nuevos puntos de vista sobre otros temas, como libros, películas, eventos sociales o personas; nuevos gustos musicales, tenga muy de cerca a otra persona frecuentemente.

Ésta última señal no necesariamente podría implicar una infidelidad, ya que existe la posibilidad de que se trate de la influencia de amigos, compañeros de trabajo o familiares, sin embargo, es una señal de la cual hay que mantenerse atento, ya que implica cercanía con otras personas.

¿Qué hacer cuando se sospecha de infidelidad?

Si te preguntas qué hacer cuando se sospecha de infidelidad, lo mejor es que antes de hacer cualquier conclusión y asumir que tu pareja te es infiel, intentes mantener la calma y usar la razón más que la emoción para poder actuar tranquilamente ante la situación y poder esclarecerla sin hacerte daño a ti mismo, es decir, sin maltratar tu salud mental. 

Si crees que puedes leer bien las reacciones de tu pareja, trata de preguntarle directamente por muy difícil que sea la conversación. De ésta forma, muy probablemente, podrás encontrar signos o evidencias de infidelidad, o podrás notar si te está diciendo la verdad, lo cual te ayudará a descubrir la verdad más fácilmente. 

Ahora, no en todos los casos una conversación puede ser la solución, ya que desgraciadamente muchas personas infieles tienden a mentir sobre lo que sucede, ya sea por sensación de culpa o para poder continuar con su conducta adúltera.

¿Cómo detectar una infidelidad? 

Ahora, si quieres tomar acción para descubrir si tu pareja es infiel o no, existen algunos trucos que podrían ayudarte a conocer la verdad más allá de lo que tu pareja te está diciendo. 

Tomemos en cuenta que la mayoría de las situaciones de infidelidad comienzan con intercambio de mensajes en el celular, así que si tienes acceso al teléfono de tu pareja, éste podría ser un punto de inicio para encontrar evidencias concretas de sus acciones más recientes. 

Tomando como punto de partida la aplicación de mensajería Whatsapp, aquí te dejamos algunas señales que podrían interpretarse como indicios de que tu pareja te está siendo infiel, así que querrás prestar atención a los siguientes detalles.

Tu pareja cambió la configuración y ya no ves sus confirmaciones de lectura

Ésto podría implicar que tu pareja quiere ocultar algo, y que las desactivó para poder dar más tiempo a otras supuestas ocupaciones.

Ya no puedes ver la hora de la última conexión de tu pareja

Ésto generalmente se debe a que no quiere que sepas que estuvo en línea conversando con alguien más.

Tu pareja bloquea la aplicación con huella dactilar

Si tu pareja hace un esfuerzo extra por mantener su privacidad en whatsapp, podría significar que te está engañando. 

Silenció las notificaciones de la app u otras app de mensajería

Ésto con el fin de que no puedas detectar que está recibiendo mensajes de la persona de su interés. 

Si tienes acceso a su celular, dirígete a la configuración y al apartado de Almacenamiento y datos. En él podrás visualizar quiénes son las personas con las que tu pareja intercambia mayor cantidad de archivos, audios, fotos y vídeos, aún si ya han sido eliminados de su dispositivo móvil. 

Éstos son sólo algunos ejemplos de señales que podrían indicar que tu pareja está siendo infiel.

Ahora.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el comportamiento del hombre después de una infidelidad? La forma de actuar de cada persona tiende a variar según muchos factores, como la personalidad, las creencias y los valores. 

Comportamiento del hombre después de una infidelidad

En el caso de los hombres, muy comúnmente se puede observar signos de tensión, estrés, desinterés sexual, ansiedad.

Pero también se pueden ver otros cambios que pueden parecer pequeños, pero implican cambios en su forma de ser y su conducta.

Piensa por ejemplo en una elevada autoestima, y un esfuerzo mayor por mantenerse más arreglado y bien vestido, aún cuando dice que se dirige a lugares que siempre frecuenta, como “la casa de sus amigos” o algo tan simple como la panadería. 

Te puede interesar: ¿Qué hacer si descubres una infidelidad de él?

Cómo actúa una mujer después de una infidelidad

En el caso de las señales de infidelidad femenina, pueden ocurrir cosas como que tu pareja está mostrando mayor interés en salir a solas, también, puede que esté pasando muchísimo más tiempo en su celular, además de que posiblemente haya cambiado su clave de seguridad para que no puedas tener acceso. 

Además de todo ésto, es probable que notes cambios en su vida sexual, además de irritabilidad, tensión y también, al igual que en los hombres, la necesidad de invertir más tiempo en verse atractiva y arreglada y perfumada. 

Te puede interesar: ¿Qué hacer si descubres una infidelidad de ella?

¿Qué hacer si descubres una infidelidad?

Si llegas a descubrir que tu pareja sí te está siendo infiel, te preguntarás ¿qué hacer si descubres una infidelidad? Es importante, principalmente, mantener la calma antes de reaccionar. Cuando decidas enfrentar a tu pareja por lo que hizo, intenta que sea en un tono sereno, expresándole cómo eso te ha hecho sentir, dejando claro que te han decepcionado. 

Te puede interesar: ¿Cómo perdonar una infidelidad?

Una vez que hayas conversado con tu pareja, pregúntate cómo te sientes, chequea contigo mismo tus emociones, pensamientos, y antes de tomar cualquier decisión, busca a tu red de apoyo, como amigos y familiares que puedan conocer lo sucedido y puedan brindarte compañía y soporte emocional.

Ante todo, no te sientas culpable de que tu pareja haya sido infiel, y tampoco asumas que ésto ha sucedido porque su matrimonio no funciona, ya que no siempre es el caso. Un gran número de parejas felices se enfrentan al fantasma de la infidelidad solo por “vivir el calor del momento”, cosa que no disminuye el dolor, pero ayuda a trabajar en la pareja, si así se desea.

No dudes en acudir a un terapeuta, ya sea a solas o en pareja, que pueda ayudarte a canalizar tus emociones y enfrentar la situación con entereza, para que puedas sanar esa herida y dar paso a un nuevo capítulo de tu vida, sin importar cual decisión hayas tomado con respecto al vínculo. 

"Lo que se habla se sana"☝️

❤️ El Newsletter de Psicología 🧠

Sobre eso y de cómo desarrollar, utilizar y sacar provecho a tus recursos psicológicos en cualquier etapa, situación o reto de la vida, hablamos como conversando en este newsletter de psicología.

✅ Suscríbete a la lista y recibe cada día un consejo de psicología (libre de humo, refritos motivacionales y happycracia) para aleccionarte en la experiencia inescrupulosamente honesta y sincera de ser tú.

Los que están dentro dicen que es casi como ir al psicólogo.

📢 Día que estás fuera, consejo perdido.

⚠️ No entres si priorizar tu salud mental no es una opción para ti.

Responsable: Tú versus Tú. Finalidad: Envío de correos informativos y comerciales. Legitimación: Concedida por consentimiento al aceptar la política de privacidad y completar la suscripción. Destinatarios: Tus datos serán alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign.

Participa en la conversación

2 × 5 =