Amor Antúnez y la verdadera sexualidad femenina detrás de la “Guerra de los sexos”.

Entrevistar a la psicóloga y sex coach Amor Antúnez  ha resultado ser para mí toda una experiencia de aprendizaje amena, por demás provechosa e intelectualmente estimulante. Quiero agradecer a mi colega Amor, toda su disposición y entusiasmo con la planificación de esta entrevista, pero sobre todo, por ese despliegue natural de  personalidad durante el desarrollo de la misma, que realizamos con especial dedicación para todos los lectores de tuversustu.com y nuestros grupos de interés.

Amor Antúnez es una autoridad en temas de sexualidad, pareja, salud reproductiva y violencia de género. Apoyan su trabajo cadenas y medios internacionales como CNN en español y Univisión. Ha sido entrevistada por Isamel Cala en su programa: Cala,  y es invitada frecuente de “la casita más feliz de la televisión hispana”el programa: Despierta América. Además es productora y locutora del programa radial “CapitalSexFM” (Micros de sexualidad transmitidos por la señal de HOT 94 FM) y colabora como columnista de erikatipoweb.com semanalmente brinda consejos y tips eróticos para las mujeres de habla hispana. Su libro “Sexo con Cinco“, publicado en 2014 la consagra como autora especializada en sexología.

Escucha esta nota de voz de Amor Antúnez:

Entrevista:

– Víctor: Amor Antúnez, aquí estás. Muchas gracias por aceptar la invitación a este breve encuentro entre colegas desde  tuversustu.com, creado para todos nuestros lectores y en especial para quienes siguen con especial entusiasmo temas de sexualidad, y por supuesto, tu trabajo.

La mujer moderna está reconociendo sus derechos de igualdad de un modo más frontal. Además, tiene una posición más activa sobre el amor y la demanda del sexo ¿Por qué?

– Amor: Digamos que “para este tango se necesita dos”, y aunque aparentemente el cambio de la mujer resulta mucho mas evidente, creería se trata de nuevos paradigmas que compartimos ambos en la pareja ahora mismo. Lo que sí está pasando, e impresiona la frecuencia, es el shock que este cambio en la actuación erótica de la mujer impacta la intimidad compartida. La queja más clara que recibo al respecto es algo como “desconozco a mi pareja”, y genuinamente soy empática con el dilema pero es una crisis que nos permite avanzar hacia nuevas formas de compartir sexual. Y  la invitación es justamente a eso, a negociar y canalizar toda esta nueva actitud juntos, más que caer en críticas, ruegos y hasta conflictos por la defensa del status quo.

También creo que mucho del desorden tiene que ver con lo relativamente nuevo del cambio. Es ahora cuando las mujeres adultas inician su vida sexual con metas y fantasías asociada al placer, orgasmos de clítoris, vagina, múltiples, etc…, disfrute y hasta la posibilidad de masturbarse… más allá del resultado reproductivo.

Esto es nuevo, ¡y para muchas asusta! Pero la invitación es a controlar la incertidumbre con educación e información veraz, idealmente científica.

– Víctor: Todos tenemos una vivencia o experiencia de vida que nos hace replantearnos, con conocimiento de causa y conciencia de propósito, la manera en que vivimos nuestra sexualidad ¿Cuál fue la tuya?

– Amor:  Cuando reviso mi historia de vida y los cambios en la concepción de la expresión sexual saltan a mi memoria la experiencia académica y laboral en PLAFAM, una ONG que trabaja y promueve los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas que asisten solicitando ayuda. Y aunque mi trabajo con ellos comenzó exclusivamente como psicóloga para victimas de maltrato, me sorprendió gratamente la solicitud de aprender sobre temas sexuales, incorporarlos al abordaje psicológico y continuar la labor de facilitadora o promotora de estos temas.

Luego, de nuevo de la mano de la experiencia laboral logré balancear las energías y vibra erótica a través de la participación en medios de comunicación, porque no solo exigía un lenguaje mucho mas claro y concreto, sino que también me permitió ahondar en las aristas del disfrute sexual, aliados eróticos, actualidad y cualquier cantidad de temas divertidos y mucho más relajados que los que abordaba en el espacio de la consulta privada o grupos de apoyo.

– Víctor: ¿Cómo puede una mujer liberar su sexualidad y su potencial sexual sin renunciar a su condición femenina? Quiero decir, sin que la juzguen de obscena o prostituta.

– Amor: Cuando entiendes que la renuncia o duelo por el rol tradicional femenino en la intimidad tiene que hacerlo es quien la juzga y no ella. Finalmente es algo que no tiene nada que ver con la mujer que apuesta al cambio motivada a potenciar su disfrute, sino de otros que quizás si se sienten cómodos con el esquema tradicional y le exigen a ella y al resto del mundo adaptarse ortopédicamente al esquema: “relaciones sexuales de noche, en la posición sexual del misionero, esperando resultados reproductivos”.

Y creo que no se trata de liberar, sino más bien de un desarrollo psicosexual que no se agota nunca. Y que tiene que ver, según mi perspectiva, con el despertar de su esencia erótica; es decir, es un proceso introspectivo, la actuación o exteriorización de los resultados es a “discreción del consumidor”.

– Víctor: Amor, tu libro “Sexo con cinco” tiene un título sugerente. ¡Te felicito por eso! El contenido es aún mejor. Me pregunto si mantendrás el mismo concepto cuando pienses en el título de tu próximo libro. Dime algo ¿La escritura para ti es un acto auto erótico, afrodisíaco?, ¿Cuál crees que es el capitulo eróticamente mejor logrado de “Sexo con cinco”?

– Amor: Sexo con cinco resulto una verdadero test de Rorschach, todo el mundo proyecta, fantasea, y se inventa cualquier historia, cosa que me alegra enormemente y creería la editorial más que yo cuando aceptaron el nombre.

El libro fue de un abordaje mucho más serio, sobre verdaderos dilemas sexuales que compartí con centenares de mujeres en mis reuniones de “sexo con cinco” donde les ofrecía información, tips eróticos y les mostraba en vivo y directo el uso y provecho de los aliados eróticos; para mi fue cerrar con broche de oro ese ciclo de mi vida. Me divertí un mundo repasando los miles de papelitos blancos que todavía hoy guardo de las consultas anónimas de las reuniones, pero así que te diga… super afrodisíaco, activador de respuesta sexual, tampoco…. Jajajaja ¡O por lo menos no para mi! Entre gustos y colores…

Pero, en el caso de los artículos dedicados a ofrecer tips eróticos como los que público en erikatipoweb.com, y otros espacios, sí me conectan un poco más con mi esencia erótica.

El siguiente libro aun estoy definiéndolo, creo le debo un guiño a los hombres que aunque creen que se las saben todas, siempre les viene bien uno que otro dato para maximizar sus sensaciones, pero es un trabajo que aún está en plena etapa de desarrollo.

Photo: Colección Personal Amor Antúnez

[mc4wp_form]