3 compromisos por la educación sexual de tus hijos #InspirulinaRadio Elí Bravo entrevista al Psicólogo Víctor Saavedra

En esta entrevista en <strong><a href=”https://twitter.com/Inspirulina” target=”_blank”>@Inspirulina</a></strong> Radio , <strong><a href=”https://twitter.com/elibravo” target=”_blank”>@elibravo</a></strong> y yo conversamos acerca 3 compromisos que puedes hacer tú para favorecer la educación para la sexualidad de tus hijos.

<iframe src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/209404261&amp;color=ff5500&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ frameborder=”no” scrolling=”no”></iframe>

<strong>Aquí tienes transcrita parte de la entrevista:</strong>

<strong>Elí Bravo:</strong> Víctor compartía con nosotros un artículo titulado: “<a href=”http://tuversustu.com/sexualidad/3-compromisos-por-la-educacion-sexual-de-tus-hijos/” target=”_blank”><span style=”color: #000080;”><strong>3 compromisos por la educación sexual de tus hijos</strong></span></a>” en donde habla de actitudes, de modelos de relación y sobre todo del rol que tenemos los padres a la hora de hablar con nuestros hijos sobre sexualidad. ¡Víctor bienvenido al programa!

<strong>Víctor Saavedra:</strong> ¿Elí cómo estás? Un saludo y como siempre encantado de acompañarte a ti y a toda la comunidad.

<strong>E.B:</strong> Bueno, nosotros tenemos también un agradecimiento muy grande hacia ti  por todo lo que haz compartido con nosotros, buenos artículos en el tema de la psicología, y en este caso, como decía, con un tema que para algunos padres se convierte en algo muy difícil <strong>¿Por qué hay padres que expresan preocupación,  angustia, incluso rechazo cuando toca hablar de sexo con los hijos?</strong>

<strong>V.S:</strong> Así es, y eso es Elí porque <strong>hay un mito acerca de la educación sexual</strong> para nuestros hijos. Es un mito que siempre ha estado latente y es el siguiente: “La educación para la sexualidad corrompe, lo cual en la realidad es completamente equivocado. La educación para la sexualidad no daña sino que posibilita, en todo caso,  el desarrollo humano pleno. La educación para la sexualidad es una condición indispensable para lograr el bienestar pleno de la persona.

<strong>E.B:</strong> El primer compromiso para la educación sexual que tú comentas en tu articulo en inspirulina.com tiene que ver con aptitudes y actitudes comunicacionales, desarrollarlas de manera positiva porque, y voy a leer parte del artículo, y dice: <em>“Muchos de los maltratos y abusos sexuales que comienzan  en la primera infancia ocurren porque las víctimas  no saben cómo evitarlos, declararlos o expresar  rechazo ante ellos.”</em> En otras palabras, tienen miedo, entiendo, a comunicarlo pero no saben exactamente que está sucediendo. <strong>¿Allí es donde viene entonces esa aptitud y actitud comunicacional asertiva?</strong>

<strong>V.S:</strong> Así es, justamente. ¿Y por qué entrenarlos, Elí, en técnicas de asertividad, retroalimentación y diálogo interno? Porque <strong>éstas técnicas buscan perfeccionar el  acto del “bien decir”</strong>, ¿Eso qué significa?, ¿Eso a qué se refiere? Sencillamente, vas a educar a tus hijos a aceptar decir algo, luego, él va a comprender y va a saber lo que debe y no debe ser tomado en serio, de todo lo que quiera decir. Y finalmente  va a comprender que cuando diga algo, lo diga bien.

<strong>E.B:</strong> El segundo compromiso que planteas Víctor tiene que ver con <strong>promover modelos de relación afectivos y no violentos. ¿Cómo se relaciona esto con la sexualidad?</strong>

<strong>V.S:</strong> Tú como padre deberías modelar un tipo de comportamiento y desplazamiento ante tus hijos,  incluso, de una manera muy altruista porque este tipo de actos es muy probable que ellos a futuro lo vayan a incorporar en su comportamiento sexual. De esta manera, vas a incrementar la posibilidad de que tus hijos tambien  asuman y expresen ese comportamiento en sus relaciones de pareja. <strong>¿Y por qué es importante promover estos modelos? pues porque vas a ayudarlos a futuro a rechazar relaciones no deseadas bajo coerción y violencia.</strong> A menudo degradante, particularmente para las mujeres.

(continúa)

<span style=”color: #800000;”><strong>Escucha el resto de la entrevista en el podcast</strong></span>

[mc4wp_form]