10 reflexiones acerca del cambio #InspirulinaRadio Elí Bravo entrevista al Psicólogo Víctor Saavedra

En esta entrevista en @Inspirulina Radio ,  @elibravo y yo conversamos acerca del cambio. Termina el año y nos pareció oportuno el tema en estos días de reflexión y preparación para el 2015. Nuestra conversación, se basó en este post: 10 reflexiones acerca del cambio para empezar sobre seguro el 2015 

Aquí tienes transcrita parte de la entrevista:

Elí Bravo: ¡Víctor! Bienvenido al programa.

Víctor Saavedra: Hola Elí ¿Cómo estás? Encantado de volver a conversar ¿Cómo te preparas para el 2015?

EB:  Pues me preparo con ánimo, entusiasmo y como dices tú en este articulo, muy conciente, de que el cambio es la única constante y que vienen muchos cambios para el próximo año. Y la verdad, están ocurriendo muchos en este momento. En último caso, he aprendido a lo largo del tiempo que el cambio está allí y lo mejor es aprender a cambiar. Pareciera que esa ha sido también tu reflexión para el 2014 por lo que veo en el artículo.

VS: Sí, ciertamente, Elí. Tú sabes que estamos en temporada de reflexión de cierre, tal y como lo escribo en el artículo, de cierto trabajo de gramático. Me refiero a recapitular acerca de las experiencias vividas durante el año, y bueno, subrayar algunas muy puntualmente. Y cierto, el cambio es una constante, hablamos del cambio también como una entidad omnipresente. Entiéndase, quiero decir que el cambio está en todas partes, está presente a toda escala en la esencia viva de los seres y de las cosas.

EB: Ahora Víctor, tú pones aquí uno que me gusta mucho, que dice: “El cambio más efectivo es el autodirigido. Porque nadie cambia a nadie. Tú diriges tu propia acción de cambio.” Y esto, creo que a donde va es, en primer lugar uno debe asumir la responsabilidad y el compromiso con cambiar las cosas que desea cambiar. Pero que por otra parte, si entre tus propósitos del año que viene está cambiar a alguien… no será muy efectivo si esa otra persona no asume ni abraza el cambio.

VS: Así es, así es. Y esto es Elí porque nadie cambia sin su propio consentimiento. Hay muchas personas, y porque no decirlo, hay muchos colegas que están detrás hasta de amigos o pacientes para hacerlos cambiar ¡Grave error! El cambio más efectivo es el autodirigido porque lo haces en un contexto donde tus metas son: posibles para ti, reales para ti y prácticas. La efectividad del cambio depende de la medida en que tú estés consciente de pasar de un punto “A” a un punto “B” con las condiciones con las que cuentas.

EB: Claro, te pueden acompañar, en esto ¿no, Víctor? Puedes tener gente que sea aliado, te acompañe, te de algún tipo de guía o de consejo. Pero al final, cada quien rema su propia canoa.

VS: Así es, ciertamente. Y para eso encontramos recursos. Tenemos amigos, tenemos especialistas que nos hacen un trabajo de “acompañamiento”. El acompañamiento no es un dictamen. El cambio no depende de uno como terapeuta, de uno como coach, o de uno como padre, amigo. Depende ciertamente de quien lo genere. Entonces, más que pensar o tener la idea equivocada de que: “alguien puede cambiar a alguien”, es mejor pensar que tú mismo te transformas en tu propia experiencia de cambio. ¿Y cómo cambias? A través de la acción. Porque eso es otra cosa que pasa Elí, la gente cree que por el solo hecho de declarar un cambio, va a cambiar. ¡No! Uno cambia en la acción, mientras “crea el cambio”.

EB: Uno cambia en la acción”, eso está relacionado además Víctor con tu cuenta en twitter, por cierto es: @cambioesccion . Víctor Saavedra es Psicólogo. Director y editor de @tuversustu El artículo al cual hacemos referencia, se llama: 10 reflexiones acerca del cambio para empezar sobre seguro el 2015. Desarróllame esto del “cambio es acción” o que uno cambia en acción. Eso significa que, hay que poner manos a la obra, trabajar ese cambio y a medida que se evoluciona y se avanza ¿encontrarás otras maneras de cambiar?

VS: Así, es. Una historia muy breve para ilustrarte un poco mi idea de “cambio es acción”. Hay una persona que tiende mucho a los juegos de azar, quiere sacarse la lotería y eleva su réplica a Dios, todos los días, y a todos los santos y a todo su imaginario, vamos a decir, supersticioso. Y ¡nada! no resulta nada. Un día una nube blanca aparece en el cielo, se abre y sale nuestro personaje, el bien llamado “Barbas” y le dice: –“Yo te ayudo amigo pero compra el boleto, por favor”. Entonces, ¿qué significa esto? Yo puedo desear, yo puedo tener una buena intención, yo puedo declarar lo mejor para mí, pero si no actúo, sino llego a la acción, sino lo estructuro en mis experiencias y en mi vida, no va a tener ningún efecto. No va tener sentido de realidad y no va a tener sentido de acción. Por lo cual, no voy a tener acción transformadora.

EB: De ahí el refrán, de bueno: “A dios rogando y con el mazo dando” que no está fuera de contexto. Una última cosa y que tiene que ver con los tiempos. Tú escribes acá y con esto cerramos: “El cambio no tiene reloj”. Porque a veces nos queremos poner tiempos para esos cambios o queremos esperar el momento ideal para cambiar. ¿Cuál ha sido tu experiencia, Víctor?

VS: Mi experiencia en lo personal, en terapia, en mi vida social, en mi vida laboral, es la siguiente: Si tú vas a esperar las mejores condiciones para cambiar, te vas a quedar esperando… (continúa)

Escucha el resto de la entrevista en el podcast.

[mc4wp_form]